domingo, septiembre 03, 2006

Eurocopa '08: Grupos

Empieza la fase de clasificación para la Eurocopa del 2008 que se disputaran de nuevo en una doble sede, Austria y Suiza cogerá el testigo de la de Portugal 2004 y repitiera el formato de doble sede que realizo Bélgica y Holanda en el 2000.

Una fase clasificatoria en la que hay 7 grupos, 6 de ellos con 7 equipos y uno con 8, fuera de esta fase esta la nueva federación inscrita en la FIFA y UEFA como es Montenegro, y la no inclusión de Austria y Suiza como organizadoras, dejan 50 selecciones para sortear. Un sorteo con cabezas de serie, que se rige en las últimas actuaciones en las fases de clasificación y en las últimas Eurocopas para hacer los cabezas de serie. De esas 50 que se sortean, 13 fueron al Mundial 2006, el sorteo se realizo semanas después del sorteo de la fase final del Mundial, así se podría utilizar mejor para la agrupación de los bombos.

Esto ha llevado que en dos grupos quedaran encuadrados 3 selecciones que han disputado el Mundial, en un grupo ninguna selección que lo jugara y en uno solo una selección que la disputara. Viendo que esta vez solo los dos primeros, sin repescas, irán directamente a la fase final deja ver que en dos grupos faltan mínimo una selección que ya ha disputado el Mundial.

GRUPO APortugal, Polonia, Serbia, Bélgica, Finlandia, Armenia, Kazakistan y Azerbaiyán
Un grupo de tres mundialistas. La cuarta del Mundial, Portugal, es la máxima favorita, disputara la fase de clasificación con un cambio generacional, ya no esta Pauleta ni Luis Figo, ya entran jugadores como Moutinho, Quaresma, solo la posible sanción por el caso “Mateus” podría privar a la selección del brasileño Scolari no llegue a la fase final. Polonia decepciono mucho en Alemania ’06 y su luchara será ante la nueva vida de Serbia, llevada por Javier Clemente, que dejara el azul para pasar al rojo ya no serán los plavi, Bélgica que no disputo la última Eurocopa, al igual que el Mundial 2006, empieza en un cambio de generación con Proto, Van Borre, Van Buyten y el nuevo crack belga Vicent Kompany un nueva generación que quiere empezar metiendo se en la Euro ’08.

GRUPO B – Francia, Italia, Ucrania, Escocia, Lituania, Georgia, Islas Feroe
El otro grupo de tres mundialistas, las cosas del bombo ha llevado a parar a las dos finalistas del Mundial ’06 a jugarse dos plazas para ir a la próxima Euro ’08. Francia post Zidane deberá re-generacional se ya que este es el fin de la generación campeona del mundo del 98, ya sin Zidane, retirado, ni Barthez (sin equipo) y con la retirada de la selección de Makelele, tendrán la disputa y la revancha ante Italia. La azzurra empieza con nuevo seleccionador, Donadoni, con las “retiradas” de Alessandro Del Piero y la del asta 2007 de Francesco Totti. Todo a puntaría que estas dos cogerán las dos plazas, pero la otra selección mundialista del grupo dará mucho de que hablar como es la Ucrania, otra que esta en un cambio generacional, sin contar las incomodas selecciones de Lituania y Escocia, aunque muy incomodo será el viaje a Georgia.

GRUPO CGrecia, Turquía, Noruega, Bosnia, Hungría, Moldavia, Malta.
Es el grupo donde no hay ninguna mundialista. Solo esta la actual campeona de Europa, Grecia, que ni llego al Mundial 2006. Favoritas ninguna, ya que esta en decadencia la campeona y en el crecimiento de selecciones como Bosnia y Hungría. Grupo de incertidumbre y llameémoslo por su nombre, de risa.

GRUPO DRep. Checa, Alemania, Eslovaquia, Rep. Irlanda, Gales, Chipre, San Marino.
Solo dos mundialistas hay en este grupo. Alemania en un cambio, aun no se sabe si generacional o que, volvió a dar la talla aunque no se esperaba su rendimiento, solo enfrente tendrá a una Republica Checa venida a menos a las retiradas de Pavel Nedved y ya la pasada de fechas de Köller, deja al mando a Rosicky. Todo debería apuntar a que los checos y alemanes se llevarían las dos plazas pero ojo con los Irlandeses, que llevan desde el 2002 sin fases finales, la del Mundial, y con los eslovacos que lucharan por dejar fuera a sus vecinos, Gales podría dar problemas si hay muchos despistes aunque tiene dos selecciones que deberían ser para sacar goles por si hay empates a puntos como son las débiles de Chipre y San Marino.

GRUPO EInglaterra, Croacia, Rusia, Israel, Estonia, Macedonia, Andorra.
Dos mundialistas. Todo debería a puntar a que ellas se llevarían las plazas, pero Croacia esta en un cambio generacional pero no debería despistarse, ya que una nueva Rusia conducida por el holandés Guuds Hiddink podría pillar la segunda plaza. La primera debería ser para la Inglaterra de McLaren.

GRUPO FSuecia, España, Dinamarca, Letonia, Islandia, Irlanda del Norte, Lienchestein.
El grupo de España, dos mundialistas. Un grupo bastante fuerte, si se tiene en cuenta que hay dos viajes muy incómodos, Letonia e Islandia, y enfrentarse ante dos equipos nórdicos que ya tienen una mancha de amaño en su historial en la Euro ’04, gracias que el calendario no les da a tener esa disposición. La lucha será más con sacar victorias en casa y sacar el máximo de puntos de las selecciones más débiles, ya que podrían quitarse puntos los dos nórdicos entre ellos. Ojo con Dinamarca que esta en un cambio y Suecia esta en un pequeño declive.

GRUPO GHolanda, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Albania, Bielorrusia, Luxemburgo.
Solo una, Holanda, es mundialista. Débiles como Luxemburgo, Albania o la Bielorrusia, que esta solo tiene el incomodo viaje, dejan entrever que solo tres selecciones disputaran una plaza, dando por cantado que la selección orange de Van Basten tendrá la plaza, Rumania, Bulgaria se reconstruyen después de que la primera no fuera al Mundial, si fue a la última Euro, y la Bulgaria de Stoitchkov que busca conseguir una fase final para ir creciendo después de esa generación del 94.

1 comentario:

Javi Martín dijo...

buenas mexes, soy tokoli el del canal futbol, bienvenido al mundo blogger, ya estas en mis favoritos. cuando tenga tiempo t pongo un link en mi blog ok?

saludos