martes, julio 01, 2008

Eurocopa08 – Alemania 0-1 España – Final

Se termina la Eurocopa 2008 en Viena en el estadio Ernst Happel entre dos de las mejores selecciones, Alemania y España, cada una pasando con sus dificultades cada partida cada eliminatoria. Con la duda de Ballack por parte alemana y con la ya segura baja por parte española de David Villa que la cubriría Fàbregas. Alemania tendría una novedad respecto a la que debuto en el Europeo, y es la baja del lateral derecho Jansen por Friedrich y el cambio de sistema, de pasar a un cuatro, tres, tres se fue del equipo Mario Gómez por meter a Schweinsteiger en la derecha, seguir con Podolski en la izquierda y solo Klose en punta, con también la baja de Fritz que empezó de volante derecho y se puso un jugador al ladro de Frings como fue Hitzlsperger con Ballack en la media punta. Para España seria el mismo once con el cambio del lesionado de Villa para entrar a Fàbregas, Casillas en la portería, lateral derecho Sergio Ramos, el izquierdo Capdevila, los centrales Carles Puyol y Carlos Marchena, delante estaba Marcos Senna, delante de él tres jugadores, en el medio Xavi, en la derecha empezó Iniesta y en la izquierda Silva, estos dos cambiaron finalmente sus posiciones, arriba esta vez con Torres solo de nueve puro y detrás de él estaba Fàbregas.

Alemania salio sin ningún miedo y España algo dubitativa, una falta de Schweinsteiger a Marchena para demostrar que los germanos no se iban acobardar del juego español, al minuto tres Sergio Ramos cometió un error de confianza echando el balón atrás que Klose aprovecho pero que no pudo y se le escapo el balón por línea de fondo, respiraban los españoles y ya era un aviso de que este partido de fácil poco. Se demostraba en los primeros diez minutos de la final que España controlaría el balón pero tendría dificultad en llegar al área con facilidad y que Alemania saldría con rapidez a la contra, Ballack realiza un par de entradas muy duras, a Xavi e Iniesta y no ve la amarilla, muy mal Rossetti. Primer aviso de Fernando Torres a Lahm, que el alemán le hace falta al niño de Fuenlabrada. Jugada fabulosa que va terminando en la izquierda con recortes de Iniesta a Friedrich que termina en un centro que pega en Metzelder que casi se lo mete en propia puerta pero la pudo despejar Lehmann a corner, era el minuto 15 del partido y ya empezaba a despertar el fútbol de la selección española. A los cinco minutos llego otra gran ocasión, centro desde la derecha de Sergio Ramos y que cabecea perfectamente Fernando Torres ganándole la espalda a Mertesacker pero el balón da en el poste y despejando el balón al final le llega el balón a Capdevila que tira nada más llegarle el balón y se marcho fuera finalmente. A la media hora del partido nuevo intento de España con un lanzamiento lejano de Fàbregas que detiene bien Jens Lehmann compañero del catalán en el Arsenal. Y llega el momento, buena jugada de los centrocampistas españoles en la que Senna se la da a Xavi y este se la pone a Torres entre los centrales y cuando parece que ha ganado la posición Lahm este la pierde ante Torres que se la pica ante la salida a la desesperada de Lehmann y marca el primer tanto de la final y España se pone por delante algo que iba a beneficiarla a lo largo del partido ante la búsqueda del empate de los alemanes dejando espacios y campo para provocar contraataques. Nueva jugada a los pocos minutos conducida por Iniesta y Xavi, que termina a los pies de Silva que tira muy alto de la portería alemana, si llega a marcar se habría marcado un autentico golazo y podría venir una goleada… Por fin en una falta criminal a Fàbregas del impresentable Ballack ve amarilla después de la protesta de los españoles, que también vería amarilla su capitán Iker Casillas que fue para ser el representante y que no viera amarilla ninguno de sus compañeros que pudieran ser expulsados.

Para empezar la segunda Löw realizo un cambio y era el perjudicado en el gol de Torres, Lahm se quedaría en el vestuario y entraría Jansen. El segundo tiempo empezó con una Alemania ofensiva e intentando marcar en los primeros minutos del segundo tiempo, pero nunca llego a rematar a puerta en sus intentos por marcar, así volvería ser España la que crearía peligro aunque fuera en un disparo lejano de Xavi que pudo detener Lehmann, la siguiente jugada sacada en corner llego a los pies de Silva que tiro y fue desviada por poco de la portería alemana. En el 58 cambio en Alemania, se marcharía Hitzlsperger y entraría sorprendentemente Kuranyi volviendo a jugar el sistema del primer partido. Un cuarto de hora de la segunda mitad y España dominaba el balón y el tiempo de juego, mientras Alemania agazapada y con el resultado en contra. Y en eso error de Puyol que se fue yendo al corner ante la presión alemana y la ausencia de apoyo de Sergio Ramos y cuando fue perdida la pelota la dejadez de defender de los defensas permitió que Ballack chutara a puerta y dieran en la parte de fuera de la portería, por poco en un error español pudo llegar el empate alemán. Primer cambio de España, se iría Fàbregas y entraría Xabi Alonso para ayudar al centro del campo en la defensa ante el empuje alemán, a los pocos minutos el segundo cambio y se iría un agotado David Silva y entraría el asturiano Santi Cazorla, que seria para meter oxigeno en el centro del campo ante las diabluras con el balón del pequeño futbolista del Villarreal. En el minuto 66 una falta sacada muy bien por Xavi y que mal defiende los alemanes tirando el fuera de juego que deja a Ramos solo rematando solo y que detiene con gran maestría Lehmann. En el corner un tiro desde fuera de Xavi que saca bajo palos Frings y después Iniesta que ya si detuvo Lehmann. Cambios en el 78, tercer cambio para España en el que se iba el autor del tanto Fernando Torres dejando paso al jerezano Dani Güiza mientras por parte alemana se marchaba Klose y entraba Mario Gómez. En los minutos finales en una gran jugada en la que Güiza deja de cabeza a Senna que estaba saliéndose pero que no llega por centímetros para empujar el balón a la red. Ya solo quedaba esperar al final para que después de esperar a 44 años España volviera a ser campeona de Europa, dejando a la toda poderosa Alemania en un mal lugar ante el poderío de fútbol que atesoraban los futbolistas de la selección española, elogiada por todos antes y después de la final.

No hay comentarios: