jueves, enero 24, 2008

Garrincha, Manuel Francisco dos Santos. (parte III)

Selección Nacional

Jugo con la selección desde 1955 hasta 1966, un total de 50 partidos. Disputo tres mundiales, el de 1958 de Suecia, 1962 de Chile y 1966 de Inglaterra. Con él en el campo, Brasil solo perdió un partido fue contra Hungría en el Mundial del ’66. Pero ese partido no jugo Pelé, así que ha quedado para la historia del fútbol que mientras Brasil jugaba con Pelé y Garrincha no perdía ningún partido.

Su primer partido fue contra Chile en Río de Janeiro en 1955, jugo dos partidos en la Copa América del ’57 y cuatro partidos en la edición del ’59.


Copa del Mundo ’58 – Suecia

No disputo los dos primeros partidos de la competición. Pero si estuvo en el tercero ante la Unión Soviética, en el que jugaron por primera vez Pelé y Garrincha. Los soviéticos eran favoritos para llevarse el titulo, y los brasileños desconfiaban mucho de ellos. Tanto fue así que su entrenador, Vicente Feota les dijo que salieran atacar desde el pitido inicial. Así que nada más comenzar el partido Garrincha recibió el balón en la derecha se marcho de tres jugadores y le puso el balón a Pelé, que esté lo mando al travesaño, al final el partido termino con victoria brasileña ante los soviéticos por 2 a 0.

En la final ante la anfitriona, Suecia, empezaron perdiendo por 1 a 0. Pero rápidamente Garrincha desde la derecha supero a su marcador y envió el balón cruzado para que Vava marcara el empate, y antes de que finalizara la segunda parte de nuevo Garrincha y de nuevo Vava rematando un centro de esté marcando y poniéndose ya por delante. Finalmente Brasil conquistaría así su primer Mundial de fútbol, y Garrincha estuvo en el mejor once del campeonato.

Un once en que destacaban el portero Lev Yashin, su compañero de equipo Nílton Santos, Didi, Pelé, Just Fontaine (que fue el máximo goleador), Raymond Kopa.


1958-1962

Después de ganar la Copa del Mundo, Garrincha fue apartado de la selección por su adición a la bebida, en un partido amistoso el 13 de mayo en Río de Janeiro ante Inglaterra. A finales de mes se fue con su equipo, Botafogo, de gira por Suecia, dejando alguna niña embarazada. En su regreso a casa de Pau Grande tuvo un duro enfrentamiento con su padre, Amaro, que lo hecho de casa. Luego se lo encontraron en la calle “borracho, casi catatónico y sin conocimiento de lo que había hecho”. En agosto de ese mismo año su mujer, Nair, dio a luz a su quinto hijo, mientras su amante Iraci anunciaba su primer embarazo de Garrincha con ella. Su padre murió el 10 de octubre de cáncer de hígado al haber sido un alcohólico durante muchos años.



Copa del Mundo 1962 – Chile

Garrincha tuvo que ser el líder de la selección al lesionarse Pelé en el segundo partido y quedar fuera para el resto del campeonato. Marcando 4 goles en dos partidos, ante Inglaterra y Chile.

Con una victoria y un empate, se enfrenta ante España, y fueron perdiendo en el primer tiempo, Amarildo marco en el segundo tiempo, fue el que sustituía a Pelé, y faltando cinco minutos para terminar Garrincha tomo la pelota en la derecha, driblo paso al defensa se paro, volvió a driblar al defensa anterior y a otro defensa y mando un centro envenenado a Amarildo que anoto de nuevo para ponerse por delante y ganar el partido.

En cuartos ante Inglaterra, Garrincha sorprendió marcando de un saque de esquina, pero antes de finalizar el primer tiempo Inglaterra igualaría el partido. Ya en el segundo tiempo Vava después de un rebote de tiro de Garrincha marcaría y pondría por delante a Brasil de nuevo, cinco minutos más tarde Garrincha recogió un balón desde fuera del área y mando un tiro cruzado al fondo de la red. Brasil ganaría por 3 a 1 y alcanzado las semifinales.

La curiosidad fue que en los minutos finales salto un perro al campo que se escapo de capturarlo los jugadores ingleses. Garrincha después de que lo cogiera una funcionaria se quedo con el perro llamándolo “Bi”.

En las semifinales marco dos goles Garrincha ante los anfitriones, Chile. Uno desde larga distancia y otro de cabeza. En el diario chileno de El Mercurio titulaban “¿Qué planeta es de Garrincha?”, en el minuto 83 fue expulsado pero no fue sancionado en el siguiente partido.

En la final contra Checoslovaquia jugo a nivel inferior de lo que hizo en los partidos anteriores al tener fiebre, pero eso no fue un impedimento para que ganara Brasil por 3 a 1 y él fuera nombrado mejor jugador del torneo. Fue el segundo titulo para Brasil y la primera vez que alguien lo ganaba de manera consecutiva.


Copa del Mundo 1966 – Inglaterra

En el primer partido ante Bulgaria ganarían por 2 a 0, Garrincha anoto un gol de falta. Pero Brasil ante Hungría no pudo y perdieron por 1 a 3, ese fue el último partido de Garrincha, ya que contra Portugal no jugo y Brasil quedo eliminada en primera ronda.


1973 – Partido de despedida.

19 de diciembre de 1973 en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro, se despedía Garrincha de la selección brasileña ante un equipo de la FIFA, con 131.000 espectadores. El equipo FIFA lo componían sobre todo jugadores argentinos y uruguayos, y en el equipo de Brasil eran los componentes que ganaron los dos mundiales al lado de Garrincha, fueron estos los que ganaron el partido. El árbitro detuvo el partido en el primer tiempo mientras Brasil atacaba para que Garrincha pudiera irse con la ovación del público dando una vuelta alrededor del terreno de juego y desapareciendo en el túnel.





Últimos años y su muerte.

Ya en los últimos años de su vida, con problemas económicos y de alcoholismo, estuvo en muchísimas ocasiones ingresado en el hospital, hasta que falleció el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro.

No hay comentarios: