martes, junio 24, 2008

¡Esta vez si! ¡Ya nos tocaba!

Han pasado ya más de 24 horas del final del partido, y entre el sueño que he tenido y que a las horas finales del partido aun me temblaban las manos, del sufrimiento, de la emoción de que por primera vez veo con mis ojos que España esta en semifinales, la selección absoluta, puedo por fin escribir una crónica desde mi perspectiva como siempre.

Un partido que empezaba con una Italia con muchas novedades, la ausencias de Gattuso y Pirlo puso al joven Aquilani y al veterano Ambrosini, para España el partido era romper con la historia de no ganar a las campeonas del mundo en competiciones oficiales, el pasar de los cuartos de final y sobre todo de ese 22 de junio tan maldito.

El partido fue lo que se esperaba, Italia ante las bajas sobre todo la del milanista Pirlo, jugo a tener una defensa segura y en los ataques romper sobre todo por el lado izquierdo suyo donde atacaron con más intensidad a Sergio Ramos, algo nervioso y perdido en los primeros minutos, ante un Cassano que le volvió loco en varias ocasiones, en la otra banda italiana Zambrotta era el que más llegaba arriba y eso que no era al área española, ya que cuando podía centraba al faro que tiene Italia arriba, Luca Toni lucha todo lo que podía pero solo tuvo una oportunidad en todo el partido pero la remato mal, después lucho pero los defensas Marchena y Puyol siempre estaban defendiéndole muy bien para que le gigantón del Bayern no te matara. Pero el primer disparo llego a los 9 minutos a los pies del asturiano David Villa en el que Buffon la detuvo después que la tocara su compañero De Rossi. Empieza a ver un arbitraje muy malo para España del alemán Fandel que muestra una amarilla a Iniesta por una falta que no merecía para tarjeta, y más cuando en el 19 Villa recibe una patada en el gemelo de Ambrosini en el área, ¡¡y no pita nada!! Una jugada que se vio por los video marcadores y el público español no dudo en gritar “Italia siempre robando! Siempre robando…”. En la jugada siguiente era para los italianos que desde la izquierda Ambrosini centra muy bien al área y en un despiste defensivo total Perrotta entra solo a rematar de cabeza y que por suerte detuvo con facilidad Iker Casillas. Una falta bien lanzada por Villa la detuvo de nuevo Buffon a los 24 minutos del partido, el asturiano no dejaba de achuchar al portero italiano que seguía siendo el mejor de los italianos. De todas formas España daba miedo cuando manejaba el balón y llegaba al punto de finalizar las jugadas, algo que antes de la Eurocopa se pedía mucho, e Italia aunque no jugaba con ese ataque que jugo ante Holanda, y algo ante Rumania y Francia, seguía dando miedo cuando recuperaba y reaccionaba con rapidez al ataque. Silva lo intenta a la media hora del partido con un zurdazo que lo detiene Buffon cerca del poste. A los 36 llego la ocasión que Luca Toni pudo tocar el balón de cabeza y poder mandarlo a puerta pero la toco floja y por el medio estuvo Marchena para impedir el buen cabezazo del italiano, en los minutos finales otra falta que no ve el alemán, un claro pisotón de Grosso a Silva esta vez si fuera del área según se vio en las repeticiones pero nada, el arbitro pasaba y dejaba seguir la contra de los italianos sin pedir que le balón se detuviera cuando era al revés si paraba el partido, eso saco de quicio a los españoles que le protestaron cuando pito el final del primer tiempo.

En el 55 fue cuando apareció el superman italiano, no era Buffon, era ese Chiellini que realizaría el mejor partido de su vida aunque no lo recordara por la eliminación, una jugada de Torres que dejo tirado a su marcador y cuando la paso para que rematara Villa. Empezó el movimiento en los banquillos con la entrada de Mauro Camoranesi por Perrotta que salvo ese cabezazo no hizo mucho durante los minutos que jugo, después fue España la que hizo un doble cambio, de nuevo como ante Suecia el seleccionador Luís Aragonés entro a Cazorla por Iniesta y a Fàbregas por Xavi, ese doble cambio daría dinamismo y oxigene al centro del campo, algo que podría necesitar a España pero que daba con un solo cambio en más de la media hora que quedaría del partido y que ya sonaba el run run de la prorroga. A la hora del partido el italiano De Rossi lo intento con la derecha pero la detuvo Casillas, después llego una jugada que termino con un tiro de Camoranesi y salio Casillas deteniendo el tiro como en sus mejores momentos en el Real Madrid, salio ya el “San Iker” para salvar a España de la eliminación. Durante unos minutos España tuvo varias ocasiones pero sin gran peligro al igual que Italia aunque menos, cambios de nuevo, se marcho Cassano que fue el único que rompió algún jugador español individualmente, y entraba Di Natale. En el 81 una ocasión que provoco un flashback al pasado, ya que el disparo de Senna lo detuvo Buffon pero se le paso el balón por debajo y se fue hacia portería, como le sucedió al portero español Arconada en la final del 84 ante Francia, pero en esta ocasión por suerte azzurra el balón dio en el palo y pudo atajar de nuevo el portero italiano. Cambio faltando cinco minutos para que terminara los 90 y nos fuéramos a la prorroga, y se marcho Fernando Torres, sorprendió a todos porque se veía mal a Villa que esta parecía tener problemas físicos, por Güiza.

Nada más empezar el primer tiempo de la prorroga Silva tiro cerca del palo y fue cantado gol por parte de los aficionados del lado contrario que llegaron a ver que el balón por fin había entrado. Respuesta italiana por parte de Di Natale que detiene el portero, se termina la primera prorroga con varias faltas cometidas entre ambas selecciones, el partido se calentaba e Italia buscaba más la llegada de los penaltis viendo el control de los españoles. A los tres minutos del segundo tiempo de la prorroga el seleccionador italiano Donadoni mete en el campo a Del Piero, todo pensando en los penaltis, y se marchaba Aquilani que no hizo mucho en el partido el joven centrocampista de la Roma, y de allí al final todo eran tiros sin ver puerta entra ambas selecciones que se notaba en cada jugada el cansancio que tenían en las piernas, el partido finalizaría con 120 minutos y se decidiría en los penaltis.

El lugar donde se tirarían es en el fondo donde se encontraban los aficionados españoles, el primer en lanzar seria el asturiano David Villa, que lanzo muy bien su tiro al lado contrario donde se lanzo Buffon, Grosso el lateral zurdo que hizo vibrar a Italia entera en las semifinales del pasado mundial se disponía a lanzar, tiro al mismo lado de Villa y por poco la para Casillas pero fue un gran lanzamiento. De nuevo turno a un asturiano, Santi Cazorla tiraría al mismo lado de Villa y marcaría engañando a Buffon que se desesperaba al no atrapar ningún lanzamiento español por ahora, De Rossi uno de los mejores jugadores italianos se disponía a lanzar, la tiro al lado donde marcaron los dos españoles y Grosso y esta vez si Casillas la detiene, gran para del de Mostoles. Ahora le toca turno al hispano-brasileño Senna que hizo un partidazo, tiro un buen tiro al lado contero esta vez yendo Buffon al otro lado, España seguía por delante en los penaltis, ahora le tocaba a Camoranesi, que hizo un buen lanzamiento y que no pudo hacer nada de nada Casillas. Turno para el jerezano Güiza que lo intento todo durante los minutos que jugo y no tuvo la oportunidad de marcar y esta vez el pichichi de la Liga española quería marcarle un penalty a uno de los mejores porteros del mundo, pero por desgracia le paro el lanzamiento el portero italiano, ahora es turno para Di Natale, si marcaba empataba la tanda de penaltis, lanzo a la izquierda de Casillas y la detuvo, la explosión de jubilo fue de locura, pero aun faltaba que marcara el siguiente penalty español, ese honor lo tendría que hacer Fàbregas, el jugado catalán engaño muy bien a Buffon y marcaría el penalty que certificaba que España 24 años después volvía a unas semifinales de una gran competición, la última en Francia’84.

No hay comentarios: