domingo, junio 22, 2008

Eurocopa08 – Holanda 1-3 Rusia – Cuartos de final

Vaya espectáculo que vivimos anoche en Basilea entre estas dos selecciones, fútbol ofensivo con decenas de ocasiones desperdiciadas unas y detenidas por los porteros otras. En el que ya llamo la atención como el holandés Guus Hiddink cantaba el himno ruso.

La primera gran ocasiones fue por parte de Rusia en un lanzamiento de falta de Zhirkov que detuvo bien Van der Saar, después ese 10 ruso que volvía locos a los defensas holandés Arshavin en una internada por la derecha centraba para que Pavlyuchenko rematara pero se le marcho fuera. Holanda tardo en crear una gran ocasión, fue ya en el 19 del partido con un disparo dentro del área del madridista Wesley Sneijder que fue bloqueado por los defensas rusos, Holanda no se sentía cómoda como si estuvo en los partidos ante Italia y Francia. Durante muchos minutos no se vio gran cosa del partido, mucho centrocampismo pero ninguna ocasión de peligro para los porteros, una falta lanzada por Sneijder y que no remate bien Van Nistelrooy. Pero llegaría la respuesta por parte de los rusos con un contraataque de Arshavin que lo culmino en un disparo ajustado al palo de Van der Saar que esté mando a corner, continuo el asedio de los rusos con sendos disparos lejanos del central Kolodin, metiendo miedo a los holandeses y creciendo el animo a los aficionados rusos que eran minoría en el estadio. Así de nuevo en un balón parado llego otra ocasión de Holanda en el minuto 40, fue sacada por Van der Vaart que estuvo a punto de marcar y poner por delante a la selección oranje. Llegaron los mejores minutos de Holanda en los últimos instantes tanto que en el 44 de nuevo Van der Vaart tuvo otra ocasión pero se encontró con Akinfeev bien colocado.

Para el segundo tiempo Van Basten cambio a un desaparecido Kuyt por Van Persie. Aún con ese cambio fue Rusia la que tuvo la primera ocasión del segundo tiempo en el 55 a los pies de Arshavin en un lanzamiento de falta que por poco fue fuera, pero no tardo nada en dar el susto definitivo a los holandeses ya que Semak centro desde la izquierda para que Pavlyuchenko mal marcado empuja el balón a la red y pone por delante a los rusos que estaban siendo en general mucho mejores que unos holandeses que por primera vez estaban por detrás del marcador. Van Basten sorprende realizando el tercer cambio, ya realizo uno el de Heitinga entraba por Boulahrouz, en el que se marchaba Engelaar y daba entrada Afellay dejando sin posibilidad de entrar a Robben o Huntelaar. Holanda buscaba el empate pero le hacia dejar huecos a sus espaldas y así las contras rusas podrían ser letales sobre todo por ese número 10 llamado Arshavin que volvió loco a Heitinga. En dos ocasiones consecutivas pudo empatar la selección oranje pero la bien puesta defensa rusa o el buen portero Akinfeev lo impedían. Rusia pudo sentenciar en el 83 por parte de Zhirkov que no remato bien un pase mortal. Y fue en el 86 cuando llego el tanto, pero el tanto seria de Holanda, una falta lanzada por Sneijder y que bien remata su compañero de equipo Van Nistelrooy y que puso el empate y que llevaría a disputarse la prorroga.

La prorroga seria igual que durante los noventa minutos, cualquiera podría marcar aunque la defensa holandesa hacia más aguas sobre todo cuando el que atacaba era Arshavin. Dos ocasiones consecutivas en disparos lejanos de los holandeses metían a los rusos más atrás, pero llego un disparo de Pavlyuchenko en el 97 pero que daría al larguero, después de nuevo el central Kolodin mandaría fuera una falta impresionante. La segunda parte de la prorroga salio Rusia en busca del tanto que le de la victoria y no ir a los penaltis, en el 112 la pesadilla oranje Arshavin que se sacaría de la manda un espectacular centro que dejo descolocado a Van der Saar y bien colocado su compañero Torbinski que sin que nadie lo impidiera marcaría el segundo tanto ruso y la locura del equipo celebrándolo y la cara descolocada de los holandeses. Y de nuevo Rusia a la ataque esta vez por parte de Bystrov que aprovecho la parsimonia holandesa para asistir al crack ruso Arshavin y esté marcara el tercer tanto ruso. Rusia daba el pase a semifinales por primera vez desde su división.

No hay comentarios: